¿ Cuáles son las principales causas de la infertilidad ?

La principal causa de infertilidad actualmente en nuestro medio, es la edad avanzada de las parejas o mujeres solas que buscan embarazo.

Esto se explica por la presencia de anomalías a nivel embrionario. La mayoría de estas alteraciones están relacionadas con problemas genéticos en el embrión que se genera. Estas alteraciones están fuertemente ligadas al envejecimiento celular, por eso la edad es el factor más asociado con infertilidad en los países occidentales.

La fertilidad femenina presenta un pico máximo entre los 20 y los 30 años, sin embargo la edad media de parto en España ha pasado de 25 años en 1975 a los 32 años según datos del INE.

Otras causas asociadas a esterilidad serían problemas a nivel del aparato genital femenino como obstrucciones de las trompas de Falopio (por infecciones mayoritariamente por transmisiones de enfermedad sexual, endometriosis, secuelas postquirúrgicas, etc), trastornos de la ovulación, o malformaciones y patología en el útero (miomas, septos, adenomiosis, endometritis, etc). Además existen algunas enfermedades que disminuyen prematuramente la reserva del ovario (endometriosis, enfermedades autoinmunes, alteraciones genéticas, etc).

En cuanto a causas asociadas a factor masculino, sobre todo nos encontramos con disminución de la movilidad de los espermatozoides (astenozoospermia) o alteraciones de su forma (teratozoospermia). En algunos casos pueden incluso no producirse (azoospermia).